Artibus
Ampliar
Reducir
Contacto
Imprimir
< HISTÓRICO

NOVA GALEGA DE DANZA  

Nova Galega de Danza

Dirección Artística: Vicente Colomer y Jaime P. Díaz
Director de Producción: José Manuel Garrido


ALENTO

Sorpresa atlántica. Un estilo de danza que moja el aire. Otra fecunda realidad artística que llega desde Galicia -absolutamente novedosa- con raíces tan profundas como el océano.

"Alento" es la historia de una gran encuentro: Vicente colomer y Jaime P. Díaz, dos artistas formados en la danza clásica y en el baile tradicional. Los dos necesitaban crear coreografías que expresasen su realidad contemporánea. Pero los dos sentían el mismo vértigo: la absoluta falta de referentes.

Como indicamos, el baile gallego siempre aparece asociado a un entorno decimonónico: el "pazo", el "cruceiro", los caminos de la emigración a América... Vicente y Jaime querían mucho más. Ellos necesitaban dibujar con sus cuerpos las historias del milenio que comienza. Y llegó un nuevo encuentro: Xosé Lois Romero, un compositor formado en la música tradicional que como ellos necesitaba lanzar de una vez su grito de modernidad. Fue la gran sinergia. Artistas que alcanzaron, a través de su unión, la verdadera plenitud.

Jaime, Vicente e Xosé Lois son el epicentro de un huracán de músicos y bailarines que se disponen a inventar un nuevo lenguaje. Así de sencillo, así de maravilloso. En "Alento" todo es sorprendente, todo original, precisamente porque conocen muy bien sus orígenes. Dispóngase a descubrir la nueva voz del viejo Atlántico. Atrévanse a mojarse en tanta luz.

Xurso Souto

LA COMPAÑÍA
La Compañía Nova Galega de Danza, es el resultado de un proceso que comenzó en 1988, cuando los bailarines, Vicente Colomer y Jaime P. Díaz, alcanzan su madurez artística y profesional, y deciden  aunar esfuerzos para satisfacer sus inquietudes en busca de nuevas formas de expresión.

Los puntos de partida eran distintos, pero el objetivo era común: la fusión de la tradición folclórica gallega con la danza contemporánea.

El equipo creativo se completa tres meses después con la incorporación de Xosé Lois Romero, reconocido compositor e intérprete de música gallega de raíz, que acepta el reto de crear un estilo musical acorde con las pretensiones coreográficas.

El 5 de abril de 2001 debutan, bajo la denominación de Compañía Trintaetres, en el I Maratón de Danza de Madrid, en el Teatro de Madrid, consiguiendo un 4º Premio.

El 28 de Junio, son seleccionados para el XI Certamen de Danza Española y Flamenco, resultando finalistas.

El 12 de septiembre son invitados a participar en la Gala del X Aniversario del Teatro de Madrid, de la mano de José Manuel Garrido, Director del Teatro de Madrid, que no solo les conduce por el terreno de los profesional, sino que bautiza la compañía como: NOVA GALEGA DE DANZA.

La nueva compañía está formada por seis bailarines (Tres chicas y tres chicos), cinco músicos (Acordeón, Violín, Gaita, Percusión, Guitarra y Saxofón) y la voz inseparable del quejido gallego.

NOVA GALEGA DE DANZA verá la luz en el mismo teatro que la vio nacer: Teatro de Madrid el 5 de mayo de 2003


 


 

^ arriba

 

 

FICHA ARTÍSTICA


Dirección artística.
Vicente Colomer
Jaime P. Díaz

Música Original.

Xosé Lois Romero
Pedro Lamas

 

Bailarines.
Vicente Colomer
Jaime P. Díaz
Alba F. Facal
Ruth Cordero
Pastor Rodríguez
Lilianne Frías

 

Músicos.
Xosé Lois Romero (Acordeón)
Pedro Lamas (Gaita y Saxo)
Daniel Sisto (Guitarra)
Xabier Cedrón (Violín)
Melo Suárez .(Percusión)

 

Voz.
Xabier Díaz

 

Vestuario.
Ramón Sanjurjo

 

Diseño de luces.
Pablo Anllo

 

Diseño de sonido.
Juan Felpete

Producción ejecutiva.
Helenca Vegas

Director de producción.
José Manuel Garrido

   


ARTIBUS
INICIO I LA EMPRESA I CONSULTORÍA Y GESTIÓN I AUDIOVISUALES I PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS I ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES I HISTÓRICO I JOSÉ MANUEL GARRIDO I CONTACTO

Avenida M-40, Nº 23 Ático 47
Código Postal 28925 Alcorcón, Madrid
Tel: 91 730 63 07 / 91 730 79 20
Fax: 91 799 54 23
info@artibus.es


Gorricho. Diseño