Artibus
Ampliar
Reducir
Contacto
Imprimir
< PROGRAMACIÓN 2006

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 2

Compañía Nacional de Danza

 

Director Artístico: Nacho Duato
Director Artístico Adjunto: Tony Fabre

La Compañía Nacional de Danza 2 nace por iniciativa de su Director Artístico, Nacho Duato, en octubre de 1999 con el objetivo de formar y preparar a bailarines para la vida profesional. Es un nexo de unión entre los conservatorios y escuelas de ballet y las compañías profesionales como la Compañía Nacional de Danza.
El repertorio está formado predominantemente por obras de Nacho Duato, a las que se van incorporando trabajos de coreógrafos jóvenes y prometedores. Esto da a los bailarines la oportunidad de seguir muy de cerca las nuevas tendencias y de incorporar esos elementos a nuevos montajes.

Este proyecto, en definitiva, pretende ilusionar a los jóvenes bailarines, despertar el interés del público joven hacia la danza contemporánea y ampliar la oferta cultural de nuestro país.

 

 

 

PROGRAMA

Na Floresta

Coreografía: Nacho Duato
Música: Heitor Villa?Lobos/Wagner Tisso
Escenografía: Walter Nobbe
Figurines: Nacho Duato
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Estrenado por el Netherlands Dans Theater 2 en el AT&T Danstheater de La Haya, el 15 de febrero de 1990
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro Albéniz de Madrid, el 25 de mayo de 2000

Na Floresta, es un tríptico musical que recrea la belleza de las selvas amazónicas, recogiendo directamente del folklore la esencia misma de su esplendor. Una energía apasionada recorre este trabajo, creado a través de secuencias plenas de contenido y fluidez. No transmite un mensaje específico sino que, más bien, sirve de pretexto para crear movimiento a partir de la música. Sin embargo, comunica un sentimiento de íntima relación con la naturaleza.

 

Axis

Coreografía: Gentian Doda
Música: Robert Henke (Monolake), RFT, Mira Calix y Raphael Saada
Escenografía: Susana Riazuelo
Figurines: Jaime Roque
Diseño de Luces: Gentian Doda y Lucas González

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid, el 19 de mayo de 2006

Con Axis, Gentian Doda entra a formar parte del elenco de jóvenes coreógrafos que incorporan sus trabajos al repertorio de la Compañía Nacional de Danza 2. Después de dos creaciones para el Taller de la CND, Gentian nos presenta su nuevo trabajo, creado específicamente para los jóvenes bailarines de la Compañía.
Toda búsqueda de equilibrio discurre entre el orden y el caos y está plagada de numerosos elementos confusos y puntos muertos. En Axis nos sumergimos en el centro de todo este proceso.
Raphael Saada es el compositor de parte de la música, a la que pone los arreglos y el hilo conductor que le da forma.

 

Remansos

Coreografía: Nacho Duato
Música: Enrique Granados
Escenografía y Figurines: Nacho Duato
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.) (Danza Oriental, Minueto, Danza Villanesca), Brad Fields (Valses Poéticos)

Estrenado por el American Ballet Theater, en el City Center de Nueva York el 5 de noviembre de 1997 (Remanso)
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid, el 19 de mayo de 2006

Remanso, sobre los Valses Poéticos de Granados, estrenado en Nueva York por el American Ballet Theater en noviembre de 1997, recibió los mayores elogios por parte de la crítica especializada. Fuerza expresiva, geometría de líneas, utilización dinámica del espacio y las formas, fueron algunos de los comentarios suscitados por el trabajo de Duato. A partir de aquella primera versión, el coreógrafo ha alargado la obra para la Compañía Nacional de Danza, coreografiando en esta ocasión tres de las hermosísimas danzas populares del compositor y dando lugar a este Remansos.


Montado sobre música de piano de Enrique Granados, e inspirado en el mundo de Lorca, Remansos derrocha ingenio, ofreciendo continuos guiños al espectador basados en la perspicacia de su movimiento.
Enrique Granados nació en Lérida, el 27 de julio de 1867. Estudió piano en Barcelona y París. A lo largo de su vida fue compositor, profesor e intérprete solista. Su obra comprende fundamentalmente trabajos para piano y música vocal. Incluso sus más tempranas creaciones reflejan una nueva dirección en la música española. Inclinado hacia gustos populares, toda su música es de una calidad excepcional y un original estilo. Granados murió joven: el barco en el que viajaba fue alcanzado por un torpedo de un submarino alemán y naufragó. Aunque logró alcanzar un bote salvavidas, vio a su mujer ahogándose y se lanzó de nuevo al mar: ambos perecieron.

 

 

^ arriba

 

 

 

FECHAS


Del 19 al 27 de mayo de 2006.


 
   


ARTIBUS
INICIO I LA EMPRESA I CONSULTORÍA Y GESTIÓN I AUDIOVISUALES I PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS I ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES I HISTÓRICO I JOSÉ MANUEL GARRIDO I CONTACTO

Avenida M-40, Nº 23 Ático 47
Código Postal 28925 Alcorcón, Madrid
Tel: 91 730 63 07 / 91 730 79 20
Fax: 91 799 54 23
info@artibus.es


Gorricho. Diseño