Artibus
Ampliar
Reducir
Contacto
Imprimir
Evento

CARMEN TV

Carmen TV

SINOPSIS

La conocida historia de la muchacha gitana, de Próspero Mérimée, ha recibido un interesante giro revitalizador a través de este ballet ideado por el innovador coreógrafo Radu Poklitaru. El provocador director polaco ha impregnado de pinceladas contemporáneas los personajes y sus vidas, conservando la esencia del  Siglo XIX Español. La música operística de Carmen, como ocurre con cualquier otra obra maestra, otorga la oportunidad de crear una interpretación inusual, mientras mantiene la atmósfera de la partitura de George Bizet. Desde el comienzo, la dinámica acción de este espectáculo atrapa al espectador y retiene su atención hasta el último momento.


La compañía Kiev Modern Ballet es una de las más prestigiosas de danza en la actualidad y marca un antes y un después en la vida cultural de Ucrania y de Europa gracias a su proyección internacional, con un repertorio de obras que han definido con nombre propio la originalidad de un gran coreógrafo y el altísimo nivel técnico de sus bailarines. Todos ellos formados en una excelente técnica clásica puesta al servicio de la innovación y la vanguardia de la danza.

El Kiev Modern Ballet está dirigido por el genial coreógrafo Radu Poklitaru, reconocido mundialmente por su creatividad artística en la interpretación de obras clásicas adaptadas al lenguaje y el estilo de la danza moderna. Una producción coreográfica y escénica de autor marcada por unas preferencias que definen su propio y único estilo.


RADU POKLITARU (Director y Coreógrafo)

 
Director artístico del  Kiev Modern Ballet está considerado como uno de los coreógrafos más talentosos de Europa. Sus obras provocan un enorme interés en los espectadores por su originalidad a la hora de abordar y plasmar en escena diferentes temas coreográficos.

Su nombre se hizo famoso a finales de los 90 cuando en distintos concursos internacionales sus Miniaturas coreográficas ganaron los premios más altos conquistando al público por su particular e inconfundible lenguaje dancístico, la música y la línea dramaturgica.
 
Autor de doce espectáculos presentados con gran éxito en diversos escenarios, entre ellos el Teatro Bolshoy de Rusia, Teatro de Cámara de Moscú, Teatros Nacionales de la Ópera de Moldavia, Letonia y Bielorusia. Estrenos coreográficos como: Cuadros de una exposición, con música de M. Mussorgsky y La consagración de la primavera, de  I. Stravinsky, han sido  presentados en el Teatro Nacional de Ópera en Kiev; y también el espectáculo de ópera  y ballet  Le Forze de destino (La Fuerza del Destino), que une la lírica con la danza contemporánea y que ha cautivado a la crítica especializada y a los públicos más exigentes.

 Sus trabajos coreográficos son valientes experimentos y búsquedas que llaman la atención por su inesperada interpretación de obras clásicas, apelando a la renovación y al enriquecimiento de la forma y el lenguaje de la danza moderna en cada unos de sus montajes.

Como dice Radu Poklitaru, su danza es libre, no descarta nada y acepta todos los estilos. Sus espectáculos han participado en Festivales Internacionales de Francia, Inglaterra, USA y Holanda.


Radu Poklitaru (1972)

1991 - graduado de Perm State College; 1991-1992 - intérprete del Teatro Académico Nacional  de Bielorrusia, 1999 - licenciado por la Academia Estatal de Música de Bielorrusia con el título de Ballet-Master; 2001-2002 - Ballet-Master  titular del ballet de la Ópera Nacional  de Moldova - 2006 -  fundador del teatro Kiev de ballet moderno, Kiev Modern Ballet.
A día de hoy, el “ballet-master ha sido el creador  de más de veinte obras entre espectáculos de ballet de un solo acto  y producciones completas,  que han sido representadas en los escenarios de teatros como el Bolshoi, el Russian Chamber Ballet Moscow, y en  la  Ópera  Nacional  de Moldova, de Lituania y de Bielorrusia. Radu ha sabido atraer y conmover a los amantes de la danza con sus representaciones de espectáculos de ballet de un solo acto Pictures from an Exhibition (Imágenes de una exposición), de Modest Musorgskiy y Le Sacre du Printemps (El Rito de la Primavera), de Igor Stravinsky  en la Ópera Nacional , así como con su singular ópera-ballet Le Forze del Destino (La Fuerza del Destino), donde combina el canto clásico con modernas expresiones de “eurythmics” (la interpretación del ritmo de una composición musical en armoniosos movimientos del cuerpo) y de producción.

GALARDONES

- Kiev Pectoral (Ucrania)
- Concurso Internacional de Oleg Danovsky (Rumania)
- Festival Internacional “Músicas del Mundo” (Italia)
- Concurso Internacional de Serge Lifar (Ucrania)
- Concurso Internacional de Ballet Varna (Bulgaria)
- Concurso Internacional de Ballet Moscow (Rusia)
- Festival Internacional de Danza Contemporánea Vitebsk (Bielorusia)
- Concurso Internacional de Ballet “Arabesque” (Rusia)

 

ANDREY ZLOBIN (Escenógrafo)

Es uno de los más importantes y reconocidos escenógrafos de Ucrania. Realizó su carrera profesional  en la Academia de Artes Gráficas en Lvov. Ha participado en exposiciones en Ucrania y en el extranjero, así como  en exposiciones propias en Kiev y París.

Andrey Zlobin es uno de los más famosos pintores teatrales de los tiempos postsoviéticos.

Junto a Ana Ipatieva, diseñadora de vestuario de la producción Carmen TV y de otros tantos espectáculos, forman un equipo conjunto a la vanguardia de las producciones más espectaculares e importantes de Europa.

 
VLADIMIR FILIPPOV (Productor)


Gracias a la iniciativa de Vladimir Filippov en Kiev, se han podido contemplar a estrellas del teatro francés como Annie Girardot en el espectáculo Madam Margaret (2002), y a Nicolay Ciskaridze junto a Ilze Liepa en Estrellas de Ballet, o a la famosa actriz georgiana Sofico Chiaureli en el monólogo La confesion amorosa (2003).

En el año 2003 se crea la Fundación de las Artes de Vladimir Filippov, institución que participa en proyectos nacionales e internacionales organizando festivales y llevando a cabo numerosas producciones de Música, Danza y Teatro. Vladimir Filippov es uno de los fundadores y principal patrocinador del teatro Kiev Modern Ballet.


"...la coreografía innovadora y una singular interpretación de los clásicos, provocan inevitablemente una repercusión tempestuosa…”
 

PRODUCCIONES
Casse-noissete, (El Cascanueces) música de meter I. Tchaikovsky - Teatro Kyiv Modern Ballet.

Bolero y Doyd (La Lluvia), música de M. Ravel, J.S.Bach, músicas del  mundo - Kyiv Modern Ballet (Kyiv), 2007

The Myth of Verona: Shakespeare-iments (El Mito de Verona: Shakespeare-imentos), música de Peter I. Tchaikovsky -Kyiv Modern Ballet (Kyiv), 2007

Carmen.TV, música de Georges Bizet - Kyiv Modern Ballet (Kyiv), 2006

Le forze del destino (La fuerza del destino)- el proyecto musical del Arts Foundation de Vladimir Filippov (Kyiv), 2005

Coreografía para el video-clip musical Le forze  del destino, 2006 (Eurovisión-2006 grand-prix), en Albania.

Cinderella (La Cenicienta), de Oleg Hodosko -  Ópera Nacional de Latvia (Riga), 2006.

The Othello's Birthday (El cumpleaños de Otello), de Sergey Prokofiev - Chamber Ballet  “Moscow”, 2004.

Wardroom (Cámara de Oficiales) de A. Piarta - el Teatro Bolshoi (Moscú), 2004.

Romeo and Juliet (Romeo y Julieta), de Sergey Prokofiev, dirigida por Declan Donnellan- Teatro Bolshoi (Moscú), 2003.

Waltz (Vals), de Maurice Ravel -  Ópera Nacional de Moldova, 2003.

Le Sacre du Printemps (El Rito de la Primavera), de Igor Stravinsky - Ópera Nacional  de Ucrania, 2002.
 
Pictures from an Exhibition (Imágenes de una exposición), de Modest Musorgskly -   Ópera Nacional de Ucrania, 2002.

Carmen, de Georges Bizet/Schedrine - Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet  de Odessa, 2001.

Le Baiser de la Fée (El beso del hada), de Igor Stravinsky - Teatro Académico Nacional   de Bielorrusia, 1999.
 

 

RECORTES DE PRENSA

Sobre él se ha escrito:

“De rabiosa actualidad, muy solicitado, una estrella ascendente del ballet, escandaloso”.
Tanta cobertura evidencia la gran popularidad del productor. Sus últimas producciones -Romeo y Julieta y Wardroom (Cámara de Oficiales)- son motivo de apasionado debate  tanto por parte de los espectadores como de la crítica. Komsomolskaya Pravda, 2004. Sobre los espectáculos de ballet Pictures from an Exhibition (Imágenes de una exposición) y Le Sacre du Printemps (El Rito de la Primavera).
 
"...ambas producciones son únicas en el panorama de Kiev. Es imposible compararlas con ningún estreno anterior. Stolichnye Novosti, 2002.  Me sorprendió la forma en que la producción cobra vida. Me encantaría que Bolshoi volviera a París con esta producción (Romeo y Julieta). Y.Gal, director, Paris Opera.  Los coreógrafos académicos de Kiev creen que "habría que llevarlo ante los tribunales por asesinar los ideales  con total premeditación", dice el coreógrafo Alla Rubina, "pero, por supuesto, Radu Pokitaru es un master-ballet  con mucho talento”. "Esta es la primera obra de danza moderna realmente grande, interesante y animada del país. Su primera obra –Carmen TV- puede presumir de las mismas cualidades. Afisha, 2006.  "La nueva producción de Romeo y Julieta, estrenada por el Bolshoi en América, demostró, sin lugar a dudas, que esa querida institución ha entrado de lleno, literalmente hablando, en el siglo XXI". Publicado en San, Mineápolis, USA, 2004.  "La producción de La Cenicienta, de Profkofiev, presentada recientemente en la Ópera Nacional de Latvia por el coreógrafo de moda Radu Pokitaru, ha causado mucho revuelo no sólo en Riga, sino también en otras ciudades europeas". Trud, 2005.  "Todas las producciones de Radu representan una visión particular, tranquila e irónica,  de los dogmas de la danza clásica".
Telegraph, 2006.   "Ha sido (Romeo y Julieta) una de las interpretaciones de Shakespeare más inteligentes que  haya visto jamás, tanto en danza como en expresión dramática. Izvestiya, 2004.  "La aparición del teatro Kiev Modern Ballet de Radu Poklitaru abrirá, esperamos, un nuevo capítulo en nuestra cultura de la danza. La tropa surgió como resultado de la iniciativa y el apoyo financiero de Vladimir Filipov, un gran admirador de la danza. La pompa y circunstancia que acompañaron el estreno de la obra fue equiparable a los extravagantes estrenos  de las producciones patrocinadas por el estado". Lichnoye Vremia, 2006.

 

^ arriba

 

 

 

CARTEL DEL EVENTO

Carmen TV

FECHAS

Del 24 al 28 de septiembre de 2008

HORARIOS

De miércoles a sábado, a las 20.30 horas, y domingo, a las 19 horas

LOCALIDADES

Adquirir entradas

FOTOS

Carmen TV
Carmen TV

Carmen TV

 
   


ARTIBUS
INICIO I LA EMPRESA I CONSULTORÍA Y GESTIÓN I AUDIOVISUALES I PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS I ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES I HISTÓRICO I JOSÉ MANUEL GARRIDO I CONTACTO

Avenida M-40, Nº 23 Ático 47
Código Postal 28925 Alcorcón, Madrid
Tel: 91 730 63 07 / 91 730 79 20
Fax: 91 799 54 23
info@artibus.es


Gorricho. Diseño