Artibus
Ampliar
Reducir
Contacto
Imprimir
Musical

UMOJA

Umoja


 

¡¡UMOJA!!

Una explosión de vitalidad

Dos horas de puro ritmo, fuerza y alegría  llegan  por fin a España

Después de haber triunfado en Londres, Tokyo, Estados Unidos…

 

Director: Todd Twala

Autor: Todd Twala y Thembi Nyandeni

Intérpretes: 32 artistas en escena

 

 

La palabra UMOJA  (se pronuncia Umoya) significa ¡UNÁMONOS! Unámonos para luchar contra la injusticia, unámonos para cantar y bailar  juntos, unámonos porque el espíritu de Umoja es un espíritu de solidaridad, de amistad, de libertad y de fe.

Umoja es un espectáculo que arrancó a finales de los años 90, cuando las  bailarinas y cantantes Todd y Thembi se unieron para representar la vida de África del Sur desde los años 60 hasta nuestros días, a través de  su música, su danza y su cultura. Umoja  actúa regularmente en Johannesburgo, y ha actuado en Estados Unidos, Canadá (6 meses en un teatro de Toronto), Japón, Hong Kong, Corea, Singapur, Australia y en la mayor parte de los países europeos: Suecia, Finlandia, Lituania, Dinamarca, Holanda,  Alemania (un mes en: Munich, Hamburgo, Berlín y  Frankfurt), Grecia, Londres (un año en un teatro del West End), República Checa, Letonia y Chipre y  Francia  (estuvo el pasado mes de junio  durante cuatro días en París, en  el Teatro Folies Bergères y volverá en el mes de diciembre de 2008).

 MAS DE TRES MILLONES DE ESPECTADORES HAN VISTO Y APLAUDIDO A UMOJA.

 

El musical UMOJA  recorre la vida de África del Sur desde los tiempos del Apartheid hasta la época actual.  El actor Gorsy Edu, de Guinea Ecuatorial, relata en español las tribulaciones de un personaje que sale de  las afueras de Durban para dirigirse a la gran ciudad en busca de trabajo. Hace un recorrido por sus tradiciones, sus creencias locales, la brujería, las danzas tribales, los guerreros,  los cabarets y su vida nocturna, las minas de oro de Johannesburgo, las iglesias y el gospel, los clubs donde se reúnen los jóvenes para cantar y bailar el Kwasa Kwasa, para terminar en una explosión de alegría, en una gran fiesta llena de vida y de color, en lo que llaman hoy en día África del Sur, el País del Arco Iris, un país donde conviven todas las nacionalidades  y todas las etnias, un país con un solo espíritu, el de Umoja, el  de reunirse para luchar juntos, el de la amistad, la solidaridad y el cariño.

 

El musical dura dos horas. Es una sucesión vibrante de danzas y cantos acompañados en  la parte  tribal por instrumentos autóctonos y  percusión, y en la parte moderna,  por excelentes músicos en vivo.  El actor enlaza las distintas etapas del espectáculo con improvisaciones y textos explicativos de lo que tuvieron que vivir durante más de 50 años tantos seres humanos.

 

PROGRAMA:
Acto I
Los tambores de África
Cantos y danzas tribales
Hobe - Zulu
Bawo Tixo Somandla (Canción Xhosa)
El Sangoma – (El gurú)
Venda: Danza de la Serpiente (Zulú)
Entran los Zulúes
Ushonjalo Shi Ya Wenda (Canto Zulú)
Sis Nomvula (Zulú)

Acto II
Concursos de jóvenes talentos del YMCA de Durban al principio de los años 50
Amanxadanxada (Xhosa)
Isicathamiya (Zulú)
Umoja Sisters to Five Star Band (Zulú)
Umoja

En las calles de Egoli al principio de los años 60 (La ciudad del Oro) (Zulú)
Egoli Jive
Baba Sonengani

Un Shebeen – Bar clandestino de Soweto
            Erockville (Zulú)
            Tonight
            Emarabini (Zulú)

Pausa

Acto III
La danza de las botas de goma en las minas de Oro. Gumboot song. (Zulú)
Los mineros bromean
La danza de los cubos de agua – Vuka Vuka (Zulú)
Marimbas

La explosión de gospel en África del Sur – Principios de los años 70
Amajuba – Zulu
It is well. Jehova The Umoya. Come Holy Spirit
Ngimile Ejolidane, Singaphesheya  Medley
Bawelile
I have a dream
Khuluma Nam Ngimamele
Jerusalem
Escena en un club
 Kwaito, la danza de moda en África del Sur
Joe’s Blues song 

Reminiscencias del pasado
Umoja. Unámonos.  Finale.

 

¿Cómo nació Umoja?

Umoja es la historia de un sueño realizado por dos mujeres, sus creadoras: Todd Twala y Thembi Nyandeni.

En 1950, hace tan sólo 58 años, el gobierno Sudafricano aprobó la ley del Apartheid, (el G.A.A.) que le autorizaba a desplazar a toda la  raza negra a vivir en las zonas más pobres y apartadas  transformadas en ghettos. La falta de alimentos, viviendas en pésimas condiciones, la falta de trabajo, y la humillación de su raza, llevó a toda la población negra a un estado de extrema pobreza.

A partir de ese momento, los negros perdieron todos sus derechos: no tenían derecho a compartir ningún local usado por los blancos, ni a recibir educación, ni sanidad, etc.; única y exclusivamente estaban autorizados a pisar el suelo de los blancos para trabajar. 

Y es en este ambiente de indigencia y desesperación en el que Todd y Thembi proyectaron sus esperanzas para alcanzar un mundo mejor.

 

¿Cómo empezó todo?

Todd nació y se crió en George Goch, una barriada de Johannesburgo.  Un día de 1968, abrieron la puerta de su casa y se encontraron con una máquina excavadora a un metro de la entrada. No tuvieron más remedio que marcharse a Soweto (acrónimo de South Western Township), a unos 30 Km. de Johannesburgo, ciudad también llamada Egoli o la Ciudad del Oro.  En Soweto la casa carecía de  luz,  agua y  acceso a la ciudad.  Toda la zona estaba rodeada con alambrada de pinchos.

Todd fue al colegio en Soweto y conoció a Thembi Nyandeni, que había crecido allí y se hicieron grandes amigas. Todd se cambió de colegio y durante algún tiempo  perdieron el contacto.
Más tarde, al reencontrarse, descubrieron que habían tomado caminos paralelos en el mundo de la danza y el canto.

En los años 50, la Ley GAA prohibía a los negros que actuaran para los blancos, pero a principios de los 70 empezaron a ser menos estrictos en el cumplimiento de las leyes y permitieron que algunos grupos de artistas comenzaran a actuar para blancos, tanto en África del Sur como fuera de ella. Es así como se crearon los grupos Ipi Ntombi, Merota (Kwazulu) Umabatha, etc. Todd y Thembi colaboraron con algunos de ellos. Se volvieron a encontrar en el 78, en Ipi Ntombi, actuando fuera de África, en los teatros londinenses del West End, y el Broadway de Nueva York. A partir de ese momento sus carreras se fusionaron y actuaron por todo el mundo.

Juntas montaron sus propias coreografías, que les llevaron a crear Pals of Africa, su propio grupo,  que más tarde llamaron Baobab. 

Después del éxito conseguido en Estados Unidos, las primeras actuaciones de Baobab en Swaziland arrasaron.  Su entusiasmo las llevó a dar otro enfoque al espectáculo y por lo tanto a cambiar el nombre del grupo.  El nombre de Umoja les vino inmediatamente a la cabeza.  Umoja quiere decir el espíritu de estar juntos, Umoja es el espíritu de la lucha por un mundo mejor, como lo hicieron  ellas de pequeñas, el mismo que les dio una oportunidad y el que servirá para dar un futuro a numerosos chicos jóvenes que viven en condiciones similares a las que tuvieron ellas durante su juventud.

 

UMOJA EN LA PRENSA

 

LONDRES

THE DAILY TELEGRAPH
“Bailan como demonios, cantan como ángeles, tocan el tambor como poseídos”.         

“Suficiente energía para encender Londres”.

IRISH WORLD
“Nunca he visto tanta alegría y fuerza en un escenario”.       
                                 

THE NORTHERN ECHO
“Un  espectáculo que deja al público sin respiración”.

THE TIMES
“Un espectáculo profundo, un triunfo colectivo”.

 

CHINA

SOUTH  CHINA MORNING POST
“Bellísima coreografía, fantásticas voces. El ritmo de esta odisea musical le  deja a uno sin aliento”.

 

COREA

SUNDAY AGE
 “Un espectáculo que te deja boquiabierto”.

 

CANADÁ

TORONTO STAR
“El mejor show llegado a Canadá”.

 

ESTADOS UNIDOS

MIAMI HERALD
“El público en  pie noche tras noche”.

 

FRANCIA

NICE-MATIN, CANNES
“… una peregrinación musical que revela a un país y su alma”.

 

^ arriba

 

 

 

CARTEL DE LA OBRA

Umoja

FECHAS

Del 5 al 30 de noviembre de 2008

WEB OFICIAL

umoja-elmusical.com

LOCALIDADES

Adquirir entradas

FOTOS

Umoja
Umoja
Umoja
Umoja
Umoja
 
   


ARTIBUS
INICIO I LA EMPRESA I CONSULTORÍA Y GESTIÓN I AUDIOVISUALES I PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS I ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES I HISTÓRICO I JOSÉ MANUEL GARRIDO I CONTACTO

Avenida M-40, Nº 23 Ático 47
Código Postal 28925 Alcorcón, Madrid
Tel: 91 730 63 07 / 91 730 79 20
Fax: 91 799 54 23
info@artibus.es


Gorricho. Diseño